LAVe Tenerife
Laboratorio móvil de eficiencia energética
Tenerife
Senegal
Cámara termográfica
Se adquirió una Cámara termográfica avanzada flir t530 lente 24 + software. Todo el procedimiento realizado para la selección del modelo como los trámites para su compra a través de un contrato menor se detalla en el ANEXO III Procedimiento realizado para la selección del modelo de Cámara termográfica y trámites para su compra a través de un contrato menor adjunto en el informe de ejecución de esta actividad de 2020.
Cámara termográfica “FLIR T530 Lente 24º”. Permite evaluar el funcionamiento de la envolvente de la edificación de manera rápida y no intrusiva. La envolvente de una edificación tiene un papel fundamental en la demanda energética, al ser la encargada de proteger los espacios interiores y regular la transición energética entre el interior y el exterior. Del correcto funcionamiento de la envolvente dependerá en gran medida el comportamiento energético de un inmueble. Para determinar el funcionamiento de la envolvente no solo es necesario conocer los materiales que la conforman y sus espesores, sino también la manera en que se ha construido, las uniones entre ellos, los defectos de obra o las inevitables afecciones del paso del tiempo.
Con las mediciones termográficas se puede analizar el funcionamiento de la envolvente, detectar perdidas de energía provocadas por ejemplo por un aislamiento insuficiente, puentes térmicos, grietas, falta de adherencia entre capas, etc., tanto en edificios ya construidos como en aquellos que están en construcción.
Monitor de calidad de aire
El Monitor inteligente de calidad del aire Interior, “MICA de Inbiot”. Permite evaluar la calidad del aire interior, lo que define el confort del usuario. Los parámetros registrado son temperatura, humedad, CO2, Formaldehidos (uno de los contaminantes tóxicos más habituales en espacios interiores), TCOVS (gama de compuestos orgánicos volátiles totales) y tiempo exterior (Temperatura, humedad relativa y presión atmosférica del ambiente exterior). Estos datos se almacenan y visualizan en una plataforma IoT en la nube. Los datos registrados una vez analizados permiten proponer soluciones de mejora en base a los perfiles de uso, a las fuentes de contaminación detectadas o al sistema de regulación térmico existente. La calidad del aire interior y la eficiencia energética deben ir de la mano, ya que a veces son factores que resultan difíciles de conciliar, y hay que buscar el equilibrio entre ambos. Por esto no tiene sentido analizar la eficiencia energética de una edificación sin tener en cuenta la calidad del aire se su interior.
Dispositivo de monitorización de CO2 y gases de Radón
Dispositivo de monitorización gases de Radón y de CO2, “Radon Scout Home”. Permite la vigilancia durante periodos largos de tiempo del valor de la concentración de gas radón en el aire. Registra el comportamiento transitorio de la concentración de gas radón durante muchos años de forma fiable, las influencias sobre les condiciones meteorológicas y los cambios estacionales se registran con seguridad. Indica simultáneamente valores de CO2, temperatura y humedad, lo cual es útil para el laboratorio móvil ya que sirve con dato de contraste del equipo MICA, pudiendo realizar en cada uso del laboratorio una validación de calibrado y la detección de posibles errores de medida o faltas de registro por motivos técnicos de los equipos, no invalidándose así periodos de trabajo. En la actualidad ya se ha aprobado una nueva Sección en el “Documento Básico de Salubridad (DBHS)” denominada “Protección frente a la exposición al radón”. En esta nueva sección del Código se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios, limitando la exposición de las personas al gas radón, reduciendo así los riesgos asociados a la misma. Las edificaciones construidas con anterioridad a esta modificación han carecido de esta base para su diseño, por lo qué se hace necesario, de cara a plantear posibles soluciones de eficiencia energética, conocer la situación del inmueble respecto a la exposición del radón, para que estas soluciones no incrementen el grado de exposición o planteen simultáneamente medidas de corrección.
Cámara termográfica
Monitor de calidad de aire
Dispositivo de monitorización de CO2 y gases de Radón
Medidor de luminancias de alta prestación
El luxómetro MAVO-SPOT 2 USB es un medidor de precisión que cumple con las altas exigencias en ámbitos de uso profesionales. Este luxómetro le permite mediciones con un ángulo de sólo 1 º a partir de una distancia de 1 m hasta el infinito. A través de los teleobjetivos opcionales se puede reducir la distancia mínima a 34 cm. También es posible una medición de contacto con un cabezal fotométrico de alta calidad, que también es un componente adicional. En la medición de densidad luminosa se tiene en cuenta la luz ambiental. Estas mediciones funcionan gracias a una óptica réflex con un campo de visión de 15 º. En el centro el circuito de medición de 1º está bien marcado y un dispositivo de enfoque hace posible enfocar de forma nítida la imagen del objeto. El sensor de luz integrado está adaptado al grado de sensibilidad espectral del ojo humano, gracias a una corrección de color. Para poder recuperar los valores de medición para una documentación o análisis, este luxómetro contiene una memoria interna que registra hasta 1000 valores de medición. El MAVO-SPOT 2 USB cumple las normativas DIN 5032-7 clase B y EN 13032-1. Ámbito de uso son por ejemplo mediciones de densidad luminosa en pantallas de visualización para tomografías informatizadas, mediciones en iluminaciones de carreteras, túneles o aeropuertos, reflexiones en el puesto de trabajo o análisis de la iluminación en museos y edificios públicos.
Medidor portátil de conductividad térmica
Medidor portátil de conductividad térmica, resistividad térmica, difusividad térmica y calor específico THERMTEST PORTABLE, SIDILAB. Es un medidor portátil utilizado para medir la conductividad y la resistencia térmica de una diversidad de muestras. Las pruebas se pueden realizar con solo pulsar un botón y los resultados se muestran instantáneamente. El THERMTEST PORTABLE de segunda generación cuenta con muchos avances, como sensores que se reconocen automáticamente, con los parámetros de prueba correspondientes que se cargan automáticamente. El medidor de Fuente de Línea Transitoria (TLS) cumple con las normas ASTM D5334-22 e IEEE 442-2017. La aguja del sensor consta de un cable calefactor delgado y un sensor de temperatura sellado en un tubo de acero de 150, 100 o 50mm. El sensor se introduce totalmente en la muestra a analizar. El calor llega a la muestra mediante una fuente de corriente constante (q) y el incremento de la temperatura se registra durante un período de tiempo determinado. Para el cálculo de la conductividad térmica, se utiliza la pendiente del diagrama de incremento de la temperatura frente al logaritmo del tiempo. Mientras mayor sea la conductividad térmica de una muestra, la pendiente será menos pronunciada. Para muestras de baja conductividad térmica, la pendiente será más pronunciada.