Durante los meses de mayo y junio de 2023, varios investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han participado en destacados congresos internacionales, contribuyendo al intercambio de conocimientos y fortaleciendo la presencia del proyecto MACLAB-PV y la transferencia de sus resultados de I+D en la comunidad científica.

Los investigadores del laboratorio de fotovoltaica del ITER, Carlos G. Montesdeoca y Luis M. Ocaña, han formado parte del Congreso Internacional » NanoGe International Conference on Perovskite Thin Film Photovoltaics and Perovskite Photonics and Optoelectronics (NIPHO23)«. El evento, organizado por la Universidad de Química de Pavia (Italia), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) (España) y el Instituto de Nanotecnología (CNR-NANOTEC) (Italia), se llevó a cabo del 15 al 16 de mayo en la Universidad de Pavia, Italia. Durante el congreso, se presentaron los últimos avances en la fabricación de dispositivos fotovoltaicos basados en estructuras de perovskitas, abordando temas como la mejora de la estabilidad y durabilidad de los dispositivos, configuraciones más eficientes y versátiles, ingeniería de interfaz y física, y enfoques de optimización inteligente.

Por otro lado, Luis M. Ocaña también ha asistido al Congreso Internacional NanoGe Conferences HOPV23, titulado «15th International Conference on Hybrid and Organic Photovoltaics», celebrado en Londres del 12 al 14 de junio. Este congreso tiene como objetivo presentar los últimos hallazgos sobre la fabricación de dispositivos fotovoltaicos, y en esta edición se centró en los avances recientes en este campo, tales como las células solares de perovskita, las células solares orgánicas, las células solares de puntos cuánticos y las células solares sensibilizadas por colorante, focalizándose en el desarrollo, la eficiencia y el modelado de materiales que componen los dispositivos.

Por último, el investigador del departamento de fotovoltaica del ITER, Daniel Molina, ha estado presente en el IV Congreso Nacional de Autoconsumo en Valencia. Organizado por APPA Renovables, en colaboración con AVAESEN y con el patrocinio principal de Endesa X, Edison Next, Iberdrola, Nexus Energía y Repsol, este congreso ha reunido a más de 50 expertos en el campo del autoconsumo. Durante el evento se analizaron temas fundamentales para el futuro del autoconsumo, como los cambios normativos, el acceso a la red de las instalaciones industriales, el mercado y los excedentes, las comunidades energéticas, el almacenamiento, la integración del vehículo eléctrico y la bomba de calor.

La participación de los investigadores del ITER en estos eventos internacionales tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal investigador del proyecto MACLAB-PV, además, ha contribuido al intercambio de conocimientos y la transferencia de resultados de I+D del proyecto y ha facilitado consolidación de sinergias con otros grupos y centros de I+D y al  establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores del sector.

El proyecto MACLAB-PV sigue avanzando en su objetivo de promover la mejora de las capacidades y las infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal, impulsando la colaboración, la capacitación y la transferencia de conocimiento para el desarrollo de energías limpias y sostenibles.

Enlaces de interés:

RSS