El personal investigador del departamento de energía fotovoltaica del ITER ha presentado en este destacado evento científico internacional celebrado en Lisboa, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de células fotovoltaicas en el marco del proyecto MACLAB-PV.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha participado con dos comunicaciones científicas vinculadas al proyecto MACLAB-PV en la 40th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, la conferencia europea por excelencia sobre conversión de energía solar fotovoltaica que ha tenido lugar en Lisboa (Portugal) del 18 al 22 de septiembre.

Las dos comunicaciones científicas presentadas en el congreso han sido elaboradas en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y en ellas el grupo de investigación del Laboratorio de Células Fotovoltaicas del ITER ha presentado los últimos avances de sus investigaciones, reforzadas gracias al proyecto europeo MACLAB-PV, cofinanciado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.

Los resultados compartidos con la comunidad científica especializada y otros representantes del sector de la energía fotovoltaica en la EU PVSEC-2023 se centran en los progresos realizados por ITER y la ULL en el desarrollo y mejora de la estabilidad de células fotovoltaicas basadas en Perovskita. Este material, más eficaz, accesible y económico que el silicio, está siendo estudiando con gran interés a nivel global para explorar las amplias posibilidades que ofrece.

En concreto, se ha presentado un resumen del trabajo llevado a cabo durante los últimos años, para producir tintas y pastas conductoras compuestas por materiales no preciosos, como el Grafito, Negro de Carbono, aluminio y níquel, junto con vehículos compuestos por aglomerantes como resina epoxi, colodión, EVA y PVDF, así como disolventes utilizados principalmente como diluyentes de la mezcla, como tolueno y clorobenceno, por mejorar su compatibilidad con la perovskita al depositarse.

También se ha estudiado el uso de los compuestos etil vinil acetato (EVA), poli(metilmetacrilato) (PMMA) y el polifluoruro de vinilideno (PVDF) como materiales encapsulantes para mejorar la estabilidad de las células solares de perovskita frente a la radiación ultra violeta en entornos de humedad, causantes de distintos procesos de degradación de estos dispositivos.

En el marco del proyecto MACLAB-PV, el ITER trabaja en la adquisición de diverso equipamiento que permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en su Laboratorio de I+D en Fotovoltaica, infraestructura puntera en este campo en Canarias. Los trabajos de esta infraestructura científico-tecnológica en mejora de la eficiencia de células solares a través de nuevos materiales de capa delgada resultan de enorme interés para su aplicación a escala industrial, por su contribución a la disminución de costes de los sistemas fotovoltaicos.

La EU PVSEC es la mayor conferencia europea sobre investigación, tecnologías y aplicaciones fotovoltaicas y, al mismo tiempo, una exposición de la industria fotovoltaica, donde la industria fotovoltaica especializada presenta tecnologías, innovaciones y nuevos conceptos para el sector fotovoltaico. Este evento, que se lleva celebrando más de 40 años, reúne a la industria fotovoltaica mundial para presentar y discutir los últimos desarrollos en energía fotovoltaica, establecer redes y hacer negocios.

Comunicaciones presentadas:

  • Montes, L. Ocaña, B. González-Díaz, S. González-Pérez, E. Llarena REVIEW OF A RESEARCH CARRIED OUT TO PRODUCE CONDUCTIVE INKS AND AGGLOMERATES THAT MAKE USE OF NON-PRECIOUS MATERIALS TOGETHER WITH VEHICLES COMPATIBLE WITH THIN LAYERS OF PEROVSKITE (2BV.2.9).
  • L. Ocaña, C. Montes, B. González-Díaz, S. González-Pérez, E. Llarena. TESTING EVA, PMMA AND PVDF UNDER UV IRRADIATION FOR A NEW LOW TEMPERATURE ENCAPSULATION METHOD FOR PEROVSKITE SOLAR CELLS (2BV.2.12).
RSS