Nuestro proyecto potenciador de la I+D y la Innovación en el sector de la energía ha tenido excelentes resultados en Canarias y Senegal

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), principal beneficiario del proyecto, presentará el próximo martes 16 de abril las conclusiones del proyecto MACLAB-PV en la jornada INTERREG MAC 2014-2020 de resultados de los proyectos de la 2ª convocatoria. La coordinadora del departamento de arquitectura sostenible del ITER e investigadora del proyecto MACLAB-PV, María Delgado, será la encargada de presentar en la jornada los resultados de este proyecto, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023, con un presupuesto total de 771.758,70€.

El proyecto ha generado impacto en diversos ámbitos, destacando la mejora de la actividad investigadora y las infraestructuras científicas y tecnológicas de los socios. En Canarias, se han puesto en marcha 9 nuevas líneas de I+D; 3 líneas sobre energías renovables, 2 de ellas vinculadas a la infraestructura de investigación optimizada en el proyecto “SiCellLab” del ITER, 3 líneas sobre eficiencia energética vinculadas al nuevo laboratorio de campo creado en el proyecto y 3 líneas en eficiencia energética de la trama urbana asociadas al laboratorio bioclimático “Living Lab CB ITER” reforzado en el proyecto. A su vez en Senegal se han fortalecido 3 líneas de investigación vinculadas a los laboratorios de campo MACLAB-PV creados y a los laboratorios reforzados en el proyecto. Por otro lado, se han mejorado las infraestructuras científicas de los socios, optimizando 1 laboratorio de I+D de referencia y reforzando otros 3 y creando 3 nuevos laboratorios de I+D de campo.

Estas mejoras han propiciado un notable avance tanto en la calidad como en la cantidad de los resultados científicos obtenidos por los socios del proyecto. Como resultado, se ha registrado un aumento significativo en la producción científica, destacando la publicación de una tesis doctoral, dos planes de investigación y seis artículos científicos de revisión por pares con acceso abierto. Además, estos logros han permitido al personal investigador participar en destacados congresos científicos a nivel internacional, como la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition (EU PVSEC) y el World Conference On Photovoltaic Energy Conversion (WCPEC). En estos eventos, se presentaron un total de 13 abstracts, 11 comunicaciones científicas, 13 comunicaciones visuales tipo póster y 6 comunicaciones audiovisuales, consolidando así la contribución del proyecto a la comunidad científica mundial.

De forma paralela se han fortalecido las capacidades del personal investigador, técnico y docente, con la realización de 255 acciones de capacitación de personal propio, en las que han participado 29 investigadores/as vinculados al proyecto, 26 de estas acciones han estado vinculadas a la capacitación como doctores de los investigadores del ITER Carlos González M. y Luis M. Ocaña. Además se han realizado 32 acciones de mejora de capacidades, movilidad e intercambio vinculadas a los Laboratorios de I+D+i de referencia en energías renovables del ITER y del CERER, en estas acciones han participado 57 estudiantes y han supuesto la colaboración con personal investigador de 8 universidades: 2 españolas, 3 senegalesas,  1 marroquí, 1 nigeriana y 1 caboverdiana. Para la capacitación de técnicos y docentes, se diseñaron 5 talleres didácticos de los que se realizaron 49 sesiones de dinamización capacitando a 107 docentes. Además se diseñaron, implementaron y dinamizaron 6 herramientas TIC de uso didáctico sobre infraestructuras de I+D singulares de energías renovables en Canarias y en Senegal y se grabaron y publicaron 6 videos tutoriales de sesiones de dinamización de los talleres. Adicionalmente en Senegal se ha optimizado el uso didáctico de la planta fotovoltaica MACSEN-PV ubicada el CERER, transformándola en una instalación de referencia para la docencia de contenidos sobre el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas en múltiples parámetros.

Por otro lado, se han reforzado las capacidades de las autoridades públicas y se ha acercado la actividad científica a la ciudadanía mediante la realización de 336 acciones de asesoramiento y 243 actividades dentro de la Campaña de Sensibilización MACLAB-PV. Esta campaña se centró en destacar la importancia de la I+D y del fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética, así como en la transferencia tecnológica de los resultados del proyecto. Estas acciones han beneficiado a un total de 131.858 personas. Además, se han llevado a cabo numerosas actividades de difusión de la Campaña de Sensibilización, alcanzando a un total de 244.765 personas.

Los principales resultados del proyecto se han plasmado en un video y en el dossier final de resultados del proyecto que se encuentran disponibles en la página web del proyecto https://www.maclabpv.com/.  Además, se puede seguir el recorrido por los principales hitos del proyecto en su página de Facebook https://www.facebook.com/MACLABPV/.

RSS