El grupo de investigación del Laboratorio de células fotovoltaicas del ITER (SiCellLab) participó con tres comunicaciones en la Conferencia Europea EU PVSEC 2020, evento insignia de la fotovoltaica a nivel mundial, que se celebró del 7 al 11 de septiembre en formato virtual debido a la situación generada por la COVID-19.

La European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition (EU PVSEC) es la conferencia internacional más importante para el sector fotovoltaico que lleva más de 30 años sirviendo de punto de encuentro anual para los expertos en investigación, desarrollo y la industria de la energía fotovoltaica. En la presente edición, que se celebró en formato virtual del 07 al 11 de septiembre, el ITER participó con tres comunicaciones que fueron presentadas en formato audiovisual. En estas comunicaciones se presentaron los resultados de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el SiCellLab, y que se han visto reforzados gracias al proyecto europeo MACLAB-PV “Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal”, co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.

En el marco de este proyecto el ITER trabaja en la adquisición de diverso equipamiento que permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en su Laboratorio de I+D en Fotovoltaica, el SiCellLab, infraestructura puntera en este campo en Canarias. Los trabajos de esta infraestructura científico-tecnológica en mejora de la eficiencia de células solares a través de nuevos materiales de capa delgada resultan de enorme interés para su aplicación a escala industrial, por su contribución a la disminución de costes de los sistemas fotovoltaicos. El fortalecimiento y optimización de infraestructuras de I+D en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica y la mejora de sus capacidades para dar respuesta a las necesidades del sector en Canarias y en Senegal, es uno de los objetivos prioritarios de este proyecto europeo liderado por el ITER.
Los trabajos presentados a la presente edición de la EU PVSEC (https://www.photovoltaic-conference.com/) por el grupo de investigación del laboratorio de células fotovoltaicas del ITER fueron los siguientes:

  • Título «Developing an Agglomerate of Graphite and Black Carbon in an Ethylene-Vinyl Acetate in Toluene Solution for Producing Electrodes for HTM-Free Perovskite Solar Cells” (Código: 3BV.1.27). Intervinientes: Departamento de Ingeniería Industrial de de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL), e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta comunicación se presentan los resultados del trabajo realizado con el fin de desarrollar aglomerados de grafito y carbón negro en de etileno vinil acetato en una solución de tolueno, con el propósito de producirlos y evaluarlos eléctricamente para ser utilizados como electrodos.
  • Título: “Technical Analysis of Mixed Binders Based on Epoxy Resin and Ethylene-Vinyl Acetate to Produce Conductive Inks for the Metallization of Perovskite Solar Cells via Screen Printing Technique ” (Código: 3BV.1.23). Intervinientes: Departamento de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL), e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En este artículo se resume el trabajo que se ha llevado a cabo para desarrollar un ligante mixto, compuesto por resina epoxi y acetato de etileno-vinilo (EVA), para producir vehículos de tinta para fines de serigrafía, que se puede utilizar para depositar contactos posteriores sobre células solares de Perovskita, como alternativa a la evaporación térmica.
  • Título: “Improvement on the Stability of MAPbI3 Thin Films against UV Radiation by a Low Temperature Encapsulation Method that uses Commercial Ethylene-Vinyl Acetate Sheets” (Código: 3BV.1.22). Intervinientes: Departamento de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL), e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Este trabajo introduce un novedoso método de encapsulación a baja temperatura utilizando láminas comerciales de etileno-acetato de vinilo (EVA), con el fin de proteger las capas de perovskita de la humedad y la radiación UV.

Los artículos presentados serán publicados en el catálogo on-line de comunicaciones científicas de la Conferencia: http://www.eupvsec-proceedings.com/

RSS