El grupo de investigación del Laboratorio de células fotovoltaicas del ITER (SiCellLab) ha presentado esta semana los últimos avances de sus investigaciones en este prestigioso evento científico, celebrado de manera online del 6 al 10 de septiembre.

Esta semana ha tenido lugar la 38ª edición de la European PV Solar Energy Conference and Exhibition (EU PVSEC 2021), la conferencia europea por excelencia sobre energía solar fotovoltaica, en donde el proyecto MACLAB-PV ha vuelto a participar con tres comunicaciones científicas presentadas por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

A través de estas tres comunicaciones, el grupo de investigación del Laboratorio de células fotovoltaicas del ITER (SiCellLab) ha presentado los últimos avances de sus investigaciones en el SiCellLab, que se han visto reforzadas gracias al proyecto europeo MACLAB-PV “Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal”, co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.

En concreto, se ha avanzado en el desarrollo de células fotovoltaicas de capa delgada basadas en Perovskita, produciéndose y estudiándose un nuevo conjunto de muestras, las cuales usan un electrodo trasero de carbono modificado para acomodar uno de los elementos precursores propios de la perovskita, el yoduro de metil amonio. También se ha estudiado el uso de fluoruro de polivinilideno, como agente aglomerante para la consecución de pastas conductivas, junto con grafito y negro de carbono como agentes conductores. Por último, con el fin de avanzar en el estudio de encapsulados con láminas de etilvinilacetato para este tipo de dispositivos, también se han iniciado estudios para evaluar su grado de cumplimiento con las normas IEC-61215 (para módulos fotovoltaicos basados en silicio cristalino) e IEC-61646 (para módulos fotovoltaicos de capa delgada)

En el marco de este proyecto, el ITER trabaja en la adquisición de diverso equipamiento que permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en su Laboratorio de I+D en Fotovoltaica, el SiCellLab, infraestructura puntera en este campo en Canarias. Los trabajos de esta infraestructura científico-tecnológica en mejora de la eficiencia de células solares a través de nuevos materiales de capa delgada resultan de enorme interés para su aplicación a escala industrial, por su contribución a la disminución de costes de los sistemas fotovoltaicos. El fortalecimiento y optimización de infraestructuras de I+D en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica y la mejora de sus capacidades para dar respuesta a las necesidades del sector en Canarias y en Senegal, es uno de los objetivos prioritarios de este proyecto europeo liderado por el ITER.

Los trabajos presentados en la 38ª edición de la EU PVSEC (https://www.photovoltaic-conference.com/) por el grupo de investigación del laboratorio de células fotovoltaicas del ITER han sido los siguientes:

  • Título «Testing Encapsulated Perovskite Solar Cells in a Climatic Chamber by Following the IEC 61215 and IEC 61646 Standards for the thermal cycling test” (Código: 3BV.1.4). Intervinientes: Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL), e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta comunicación se resume el trabajo realizado para evaluar el desempeño de células solares de perovskita, basadas en absorbentes MAPbI3, con encapsulaciones de etil vinil acetato (EVA) a baja temperatura, sometidas al ensayo de ciclado térmico establecido en las normas IEC-61215 para módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y IEC-61646 para módulos fotovoltaicos de capa delgada.
  • Título: “Assessing the Use of Polyvinylidene Fluoride as a Binder Material for Producing Carbon Based Inks Suitable for HTM-Free Perovskite Solar Cells” (Código: 3BV.1.9). Intervinientes: Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL), e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En este artículo se explica cómo se ha diseñado un proceso para desarrollar pastas basadas en el uso de fluoruro de polivinilideno (PVDF), como material aglutinante, junto con grafito y carbón negro, como materiales conductores.
  • Título: “Exploring the use of Methylammonium Iodide to improve the uniformity of the MAPbI3 Layer in HTM-Free Perovskite solar cells equipped with back contacts based on agglomerates of Graphite and Black Carbon in an Ethylene-Vinyl Acetate in Toluene Solution.”(Código: 3BV.1.2). Intervinientes: Departamento de Ingeniería Industrial y el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL), e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En este trabajo se presentan los nuevos avances llevados a cabo en el SiCellLab en donde se ha desarrollado una nueva iteración de una celda solar de perovskita que evoluciona a partir de arquitecturas previamente estudiadas por el grupo de investigación del proyecto MACLAB-PV.

Los artículos presentados serán publicados en el catálogo on-line de comunicaciones científicas de la Conferencia: http://www.eupvsec-proceedings.com/

La EU PVSEC es la mayor conferencia internacional sobre investigación, tecnologías y aplicaciones fotovoltaicas y, al mismo tiempo, una exposición de la industria fotovoltaica, donde la industria fotovoltaica especializada presenta tecnologías, innovaciones y nuevos conceptos para el sector fotovoltaico. Este evento, que se lleva celebrando desde 1977, reúne a la industria fotovoltaica mundial para presentar y discutir los últimos desarrollos en energía fotovoltaica, establecer redes y hacer negocios.

RSS