Esta reunión, organizada por el HEXAGONE, proyecto estratégico del Programa INTERREG MAC 2014 – 2020, tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2021 en Ponta Delgada (Azores), contando con la participación de las tres Delegaciones de la UE en Senegal, Cabo Verde y Mauritania, así como con la Autoridad de Gestión del Programa MAC y los socios del proyecto HEXAGONE. Su objetivo principal era el de estudiar los mecanismos concretos y posibilidades de Concertación entre los proyectos MAC y el FED y otras líneas de financiación de la Unión Europea con los países objeto del programa MAC: Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Esta Plataforma seleccionó al proyecto MACLAB-PV como iniciativa con alto potencial para la concertación con otros fondos. Mónica Alonso, en representación del ITER y de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, socios FEDER del proyecto, presentó las principales características de esta iniciativa transnacional co-financiada por el programa INTERREG MAC 2014 – 2020, en esta importante plataforma de trabajo.

MACLAB-PV fue uno de los 12 proyectos pre-seleccionados por el HEXAGONE de los 67 aprobados en la segunda convocatoria INTERREG MAC 2014 – 2020, como proyecto con alto potencial para la concertación con fondos FED u otros fondos europeos para el desarrollo de acciones complementarias en Senegal u en otros países terceros participantes en el Programa, como Cabo Verde. En la reunión se presentaron las acciones que el proyecto está ejecutando en Senegal y las actividades que serían interesantes ejecutar o complementar en caso de acceder a financiación del FED o de otros fondos europeos en dicho país africano. Posteriormente, se analizaron, junto a las DUE y el resto de participantes, las posibles opciones existentes y próximos pasos a realizar para alcanzar dicha concertación.

Tanto la Delegación de la Unión Europea en Senegal, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde  manifestaron su interés en trabajar de la mano en nuevas acciones que den continuidad al proyecto. El proyecto también presenta alto potencial para la concertación con el Pacto de Alcaldes para el África Subsahariana, coordinado en Senegal por la AECID, entidad con la que ya se han establecido contactos previos para avanzar en una posible concertación.

Durante los próximos meses se mantendrán reuniones con estas entidades, a fin de avanzar en la materialización efectiva de dichas acciones.

RSS