Teniendo en cuenta que el arranque del proyecto coincidió con el inicio de la pandemia sanitaria del COVID-19, la Campaña de Sensibilización MACLAB-PV tuvo que reorientarse hacia la virtualización de sus actividades. Los principales objetivos de esta Campaña son sensibilizar sobre la Importancia de la I+D+i y del fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética para el desarrollo regional; y promover la divulgación de los resultados científicos hacia la ciudadanía.

En los últimos meses, una vez que las restricciones derivadas de la pandemia iban suavizándose paulatinamente, hemos comenzado a realizar distintas actividades presenciales, en las que distintos grupos y agentes clave han podido realizar visitas guiadas a nuestras infraestructuras científicas, conociendo en primera persona las labores de I+D que realizan nuestros investigadores. Estas acciones también han permitido establecer sinergias y colaboraciones con otros Centros de Investigación o entidades de referencia.

Las visitas se realizan principalmente en el SiCellLab – Laboratorio de Fotovoltaica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), una infraestructura científico-tecnológica de vanguardia que está siendo optimizada en el marco del proyecto. Este Laboratorio originalmente fue concebido para auxiliar en las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico de la industria de materiales fotovoltaicos basados en el uso de silicio. No obstante, gracias a los nuevos equipamientos adquiridos en el marco del MACLAB-PV, con co-financiación del Programa INTERREG MAC 2014 – 2020, el Laboratorio ha podido iniciar dos nuevas líneas de I+D: “Fabricación de células solares fotovoltaicas basadas en perovskitas en entorno de sala blanca” y “Encapsulado de células solares basadas en estructura de perovskita en entorno de sala limpia”. Estas líneas se basan en la fabricación de prototipos de tamaño medio de células solares fotovoltaicas de capa delgada basadas en perovskitas, que podrían ser aptos para su aplicación a escala industrial, a través del uso de técnicas de deposición por impresión, así como en la evaluación, de forma rápida y objetiva, de su capacidad para producir electricidad en términos de su eficiencia de conversión energética.

La mayoría de grupos también han visitado el Centro de Ensayos de Almacenamiento del ITER, con investigadores dedicados a labores de I+D relacionadas con sistemas de conversión y almacenamiento de energía eléctrica, como el diseño y desarrollo de inversores diseñados y fabricados por el ITER o el desarrollo de un sistema de almacenamiento en baterías.

A finales del mes de febrero recibimos la visita de los ganadores de la Residencia Technarte Tenerife, una iniciativa que fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología y que tiene como objetivo la producción de dos obras de arte que incluyan, como elemento indispensable, el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife en sus ámbitos con mayor reconocimiento internacional, ya sea en el desarrollo conceptual o productivo de la obra.

El 07 de marzo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, y de su Programa Tenerife Licita, recibimos la visita del Rector de la Universidad de Riga (Letonia), el Dr. Leonids Ribickis. Fruto de la colaboración iniciada con esta visita, un investigador del proyecto MACLAB-PV impartirá durante el mes de mayo una charla virtual sobre las principales labores de I+D del ITER para el International Doctoral School of Energy Conversion and Saving Technologies, organizado por la Universidad Técnica de Riga.

El 23 de marzo recibimos la visita de un grupo de alumnos y alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas del IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo, que visitaron el Centro de Ensayos de Almacenamiento, el Centro de Control de Generación (CCG-ITER), así como el Laboratorio de Fotovoltaica SiCellLab.

A finales de marzo, y en el marco de las Jornadas del proyecto europeo SEAFUEL (co-financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico), organizamos una visita al laboratorio para los integrantes del proyecto SOLAR2CHEM, iniciativa con financiación del programa europeo Horizonte 2020, que trabaja en la capacitación de 15 investigadores noveles en cuanto a la producción de químicos solares y su uso.

Durante el mes de abril, destaca la visita del Profesor Diouma KOBOR, Director del Doctorado de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de la Université Assane SECK de Ziguinchor en Senegal, y del Profesor Fernando Lahoz, del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna (ULL), así como la de un grupo de estudiantes en prácticas del ITER, y un grupo de profesores y estudiantes del Máster de Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción de la ULL.

Por último, el pasado 20 de abril recibimos la visita del Servicio Técnico del Área de Lucha contra el Cambio Climático y Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife, acompañados del coordinador de la Oficina de las Energías Renovables (OER) junto a su equipo técnico. La Oficina de las Energías Renovables y de Apoyo al Pacto de las Alcaldías es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, gestionada por GESPLAN, S.A. en el marco de la iniciativa europea del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Estas visitas han permitido que los participantes conozcan el proyecto y sus principales líneas de I+D, así como el estudio de posibles sinergias y líneas de colaboración futura con entidades de referencia.

RSS