Del 05 al 11 de mayo organizamos actividades presenciales y virtuales sobre energías renovables y eficiencia energética para alumnos/as de primaria y secundaria

El proyecto MACLAB-PV, co-financiado por el Programa europeo INTERREG MAC 2014 – 2020, participa con tres tipos de actividades en la edición 2022 de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Las actividades programadas son las siguientes:

Dirigido a alumnos tanto de primaria como de secundaria, en el taller se realizarán sesiones de dinamización de la aplicación ISLA 100%, un juego interactivo de simulación sobre la penetración de Energías Renovables en territorios insulares. En el juego ISLA 100%, el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables. El taller permite que durante la dinamización se intercale información sobre las investigaciones que se realizan en el proyecto y sobre la necesidad de optimizar las tecnologías relacionadas con el uso de las energías renovables de una forma lúdica y práctica. Además, se contribuye a educar en valores como la protección medioambiental y la responsabilidad social y ambiental.

Dirigido a alumnos de secundaria, en el taller se realizará una visita guiada al laboratorio de células fotovoltaicas del ITER (SICELLLAB) a través del Tour virtual desarrollado en el proyecto MACLAB-PV.  El alumnado podrá descubrir esta infraestructura científico-tecnológica de vanguardia concebida para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuevas técnicas de fabricación de células fotovoltaicas que está siendo optimizado gracias al proyecto MACLAB-PV. Los investigadores del proyecto explicarán estas nuevas líneas de I+D y responderán a las preguntas de los participantes.

Dirigido a alumnos de secundaria, en el taller se introduce al alumnado en el mundo de la arquitectura y de su relación con los objetivos de desarrollo sostenible. Se realizarán 4 dinamizaciones presenciales para alumnos/as de 2º y 3º de la ESO del IES Las Veredillas y del Centro Concertado de Enseñanza Nuestra Señora del Rosario, en las que podrán comprobar la importancia de la eficiencia energética de las paredes que les separan del espacio exterior y la repercusión que estas tienen en su confort dentro del aula. También utilizarán los equipos de medición de parámetros del nuevo Laboratorio móvil LAVE, puesto en marcha gracias al proyecto MACLAB-PV, que les permitirá acercarse a los conceptos de medida, a la recopilación de datos para análisis de funcionamiento y a valorar la influencia que tienen ellos, como ocupantes de un espacio, sobre los parámetros medidos.

Los talleres antes descritos han sido diseñados y desarrollados en el marco de la actividad “Optimización de equipamientos didácticos e implementación de herramientas tecnológicas para la capacitación sobre energías renovables y eficiencia energética”, mientras que su implementación en las Miniferias se enmarca en la actividad  de “Asesoramiento, transferencia tecnológica y sensibilización de autoridades públicas y de la población en general”.

La ejecución de estas actividades contribuirá a  lograr los objetivos del proyecto, a la vez que contribuirá a inspirar la vocación científica en el sector educativo y reforzará la colaboración del proyecto con la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), como promotores de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Las actividades propuestas por el MACLAB-PV forman parte a su vez de una propuesta más amplia coordinada por el Instituto Tecnológico y de Energías renovables – ITER, beneficiario principal del proyecto, y que se puede consultar en el siguiente enlace.

#miniferias22 #protegerlaciencia #protegerlavida #somosciencia #somosinnovación

RSS