Investigadores/as del proyecto MACLAB-PV estudiarán la eficiencia energética de los muros de bloque artesanal creados por este grupo de jóvenes, campeones del mundo del programa internacional FIRST LEGO League.

Este mes de septiembre han comenzado las primeras actividades previstas en el marco de la colaboración establecida entre el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el grupo Aldeatrón Robotik, con el objetivo final de fomentar el desarrollo de construcciones sostenibles en la isla, así como la formación continua de los estudiantes.

Esta colaboración se enmarca en las actividades de transferencia de resultados de I+D y de establecimiento de sinergias con otros centros y grupos de I+D del proyecto MACLAB-PV, cofinanciado por el Programa europeo INTERREG MAC 2014 – 2020 y que se dirige a fortalecer las infraestructuras y capacidades de I + D+ i en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética en Canarias y Senegal, mejorando su competitividad internacional y su utilidad para las autoridades públicas y el tejido productivo.

Como alternativa al bloque de hormigón tan presente en las Islas desde que se comenzó su industrialización, Aldeatrón Robotik ha planteado una solución innovadora, ‘E=Wall’, un nuevo bloque de construcción sostenible, fabricado con desechos locales de cartón y plantas (como el rabo de gato, especie invasora que amenaza los ecosistemas canarios).

MACLAB-PV colaborará en la fase de pruebas de este proyecto, con el que el grupo se proclamó campeón del mundo de proyectos de innovación (Global Innovation Award 2020) dentro del programa internacional FIRST LEGO League y que ahora quieren convertir en una realidad.

En concreto, el departamento de Arquitectura Sostenible del ITER estudiará la eficiencia energética de los muros de bloque artesanal creado por Aldeatrón Robotik. Las muestras recibidas de E=Wall se someterán a diferentes ensayos en laboratorio y en condiciones de uso exteriores, para posteriormente comparar los resultados con los obtenidos a partir de modelos convencionales de cerramiento vertical de bloque de hormigón vibrado (BHV).

ITER cuenta con una larga experiencia en modelos residenciales que combinan diferentes estrategias bioclimáticas, en la definición de patrones de diseño para la optimización del consumo energético y en la monitorización de parámetros ambientales. Además, cuenta con el Living Lab CB ITER, un laboratorio bioclimático a escala real formado por las 24 unidades alojativas que conforman el alojamiento sostenible Casas Bioclimáticas ITER, que se ha consolidado como uno de los mayores laboratorios de referencia para el análisis de soluciones constructivas sostenible con parámetros de uso real vinculada del sector del turismo sostenible.

Gracias al proyecto MACLAB-PV la actividad de I+D del ITER en este campo se ha visto reforzada, mediante la creación de un nuevo Laboratorio de I+D+i de campo de eficiencia energética (LAVE Tenerife) y la puesta en marcha de nuevas líneas de I+D, complementarias a las ya existentes, al poder determinar soluciones para edificaciones concretas y adaptadas tanto a su tipología como a su forma de uso.

Aldeatron Robotix, es un equipo familiar integrado por jóvenes de Tenerife Sur, dirigido por el profesor de Robótica Educativa, Tony Cuesta, que desde hace once años participa en la FIRST LEGO League (FLL).

FLL es un proyecto que promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, estrategia seguida por el Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, como uno de los pilares fundamentales para diversificar la economía en la isla hacia la innovación y la sociedad del conocimiento. El objetivo principal de este evento internacional es ayudar a los jóvenes de entre 10 y 16 años a profundizar en el desarrollo de proyectos científicos, juego del robot y póster de valores diseñados para solucionar problemas reales.

RSS