Durante los días del 13 al 16 de diciembre se llevarán a cabo diversas acciones de coordinación y lanzamiento público de resultados de este proyecto de cooperación, cofinanciado por el Programa INTERREG MAC y en el que participan como socios senegaleses el CERER y la AEME.

El proyecto MACLAB-PV “Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal” es un proyecto liderado por una entidad pública canaria, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables – ITER, y que tiene como socios senegaleses al Centro de Estudios e Investigación sobre Energías Renovables (CERER) y a la Agencia de Economía y Gestión Energética (AEME). Está cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 y su principal objetivo es fomentar la excelencia y aplicabilidad de la actividad científica y tecnológica en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones de Canarias y Senegal.

La agenda de trabajo MACLAB-PV para esta semana comenzará los días 13 y 14 de diciembre, con la participación de los socios en la Jornada de presentación de los proyectos en Senegal financiados por la segunda convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014 – 2020 – Proyecto Estratégico HEXAGONE (Journée de présentation des projets approuvés avec le sénégal dans le deuxième appel du programme INTERREG MAC 2014-2020. Projet Stratégique HEXAGONE) que se celebrará en el Hotel Terrou-Bi. En el marco de este evento, representantes del ITER, CERER y AEME, presentarán los principales resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto durante la sesión de trabajo del 14 de diciembre.

El jueves 15 de diciembre se celebrará en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar la Jornada Técnica MACLAB-PV «I+D+i en el área de las energías renovables y de la eficiencia energética en Senegal» (Journée technique MACLAB-PV « R&D+i dans les domaines des énergies renouvelables et de l’efficacité énergétique aux Canaries et au Sénégal»), impartida conjuntamente por CERER y AEME, y dirigida al público universitario, tanto alumnado como docentes e investigadores/as. El objetivo de la Jornada es dar a conocer los avances en las líneas de I+D de los socios, que han sido reforzadas por el proyecto MACLAB-PV, a través de acciones de capacitación de los investigadores y de la adquisición de equipamiento científico. En este sentido, en el evento se realizará el lanzamiento público de los nuevos laboratorio móviles creados en el marco del proyecto MACLAB-PV: el Laboratorio de I+D+i de campo de energías renovables vinculado al laboratorio LCQS del CERER; y el Laboratorio de I+D+i de campo de eficiencia energética (LAVE – SENEGAL), vinculado al Laboratorio LNE de la AEME. Este nuevo equipamiento científico permitirá realizar tareas de control de la calidad y certificación de los sistemas fotovoltaicos y las luminarias a instalar en Senegal, respectivamente.

Por otra parte, el viernes 16 de diciembre, el Investigador del ITER adscrito al proyecto MACLAB-PV Don Carlos González Montesdeoca impartirá en la sede del CERER la Conferencia «I+D+i en el área de las energías renovables en Canarias (ITER) – Perosvkita”, dirigida a investigadores/as de este centro, dependiente de la Universidad de Dakar, así como a investigadores/as y estudiantes colaboradores. Este investigador lidera la línea de I+D+i “Fabricación de células solares fotovoltaicas basadas en perovskitas en entorno de sala blanca” puesta en marcha en el marco del proyecto y cuyos resultados han sido expuestos a nivel internacional.

Paralelamente, durante los días 15 y 16 de diciembre se realizarán reuniones y visitas de trabajo entre los socios, con el objetivo de maximizar los resultados del proyecto, coordinar las acciones a desarrollar hasta la finalización del proyecto en septiembre de 2023, y preparar acciones futuras para asegurar la consolidación de la cooperación establecida entre los Centros de I+D participantes.

El proyecto MACLAB-PV está obteniendo excelentes resultados, contribuyendo a la especialización de la comunidad científica en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal, y con ello a su desarrollo sostenible. Recientemente ha sido reconocido internacionalmente como buena práctica de interés para su replicabilidad a gran escala en África, siendo presentado como tal en la Semana de la Movilidad Sostenible y el Clima 2002 (“Semaine de la Mobilité Durable et du Climat 2022”), celebrada en Dakar; e integrado en el Mapa virtual de Acción por el Clima del portal “Climate Chance”.

RSS