Durante la semana del 13 al 16 de diciembre los socios de este proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa INTERREG MAC, llevaron a cabo en Dakar (Senegal) diversas acciones de coordinación y de lanzamiento público de los resultados del proyecto, como los nuevos laboratorios móviles de I+D puestos a disposición de los socios senegaleses: CERER y AEME.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), como coordinador del proyecto MACLAB-PV “Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal”, en colaboración con los socios senegaleses del proyecto, el Centro de Estudios e Investigación sobre Energías Renovables (CERER) y la Agencia de Economía y Gestión Energética (AEME), realizaron durante la segunda semana de diciembre diversos eventos encaminados a la difusión y la coordinación de las actividades del proyecto.

La agenda de trabajo MACLAB-PV comenzó con la presentación pública del proyecto y de sus principales resultados en la “Jornada de presentación de los proyectos en Senegal financiados por la 2ª convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014 – 2020”, promovida por la D. G. de Asuntos Económicos con África, en el marco del proyecto estratégico HEXAGONE, y celebrada en la capital senegalesa los días 13 y 14 de diciembre. La presentación tuvo lugar el 14 de diciembre, por parte de representantes del ITER, del CERER y de la AEME, y en ella se sintetizaron los principales resultados alcanzados hasta el momento, y se lanzaron públicamente los nuevos laboratorios móviles de I+D  adquiridos en el marco del proyecto y puestos a disposición de los socios senegaleses: el Laboratorio  de I+D+i  de campo de energías renovables vinculado al laboratorio LCQS del CERER; y el Laboratorio de I+D+i de campo de eficiencia energética (LAVE – SENEGAL), vinculado al Laboratorio LNE de la AEME. Los representantes de CERER y AEME explicaron la utilidad de los mismos para poner en marcha acciones de control de la calidad y certificación de los sistemas fotovoltaicos y las luminarias a instalar en todo el territorio senegalés. Este evento supuso por tanto el primero del lanzamiento público de ambos laboratorios en Senegal. La participación en el evento de todos los socios, permitió avanzar en la coordinación de otras acciones de proyecto y el establecimiento de contactos con agentes clave de referencia, tanto en Senegal, como en las distintas áreas de actuación del Programa INTERREG MAC.

Posteriormente, el jueves 15 de diciembre en horario de mañana, se llevó a cabo el evento público “Jornada Técnica MACLAB-PV – I+D+i en el área de las energías renovables y de la eficiencia energética en Canarias y Senegal” en la Facultad de Ciencia y Tecnología  de la  Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. En esta jornada, que contó con la participación de más de 100 alumnos universitarios, se presentaron las líneas de actuación generales del proyecto, y los socios CERER y AEME expusieron sus principales líneas de I+D, que han sido reforzadas por el proyecto MACLAB-PV, a través de acciones de capacitación de los investigadores y de la adquisición de equipamiento científico. En la Jornada, se realizó el segundo evento de lanzamiento de los laboratorios móviles de I+D senegaleses MACLAB-PV, así como el “Proyecto de modernización tecnológica y optimización del uso didáctico de la planta fotovoltaica MACSEN-PV ubicada en el CERER (Senegal)”. El evento finalizó con un debate con los estudiantes respecto a sus principales necesidades e inquietudes formativas, y se recalcó el potencial uso didáctico de los nuevos equipamientos puestos en marcha por el proyecto.

En la tarde del 15 de diciembre, se celebró una reunión de los socios y una visita técnica en la sede del CERER, en la que se realizó la firma oficial del convenio de cesión del Laboratorio de I+D+i  de campo de energías renovables por parte del ITER al CERER, y se realizó la presentación de los distintos equipos que lo conforman y de los usos que se les van a dar. En ella participaron investigadores del CERER, estudiantes de la UCAD vinculados al proyecto, así como un representante de la ASER (Agencia Senegalesa de Electrificación Rural). Además los técnicos del ITER realizaron una visita técnica al laboratorio LCQS del CERER, al LNE de la AEME (que está ubicado en la sede del CERER) y mantuvieron una reunión con representantes senegaleses y canarios del proyecto europeo MICRO-GRIDBLUE, visitando la instalación fotovoltaica realizada por este proyecto en la sede del CERER, con el objetivo de establecer sinergias entre ambos proyectos.

Durante la jornada del 16 de diciembre, se celebró la III Reunión trasnacional de socios MACLAB-PV en la sede de la AEME, en la que se analizó la marcha de las distintas actividades, se planificaron las próximas acciones a realizar y se evaluaron las posibilidades existentes en cuanto al establecimiento de una concertación con otros fondos para el desarrollo de acciones complementarias. Por último, se trabajó en el diseño conjunto de una futura propuesta al nuevo Programa INTERREG MAC 2021 – 2027, para materializar una segunda fase del proyecto, el MACLAB-PV 2. Posteriormente, se procedió a la firma oficial del convenio de cesión del Laboratorio de I+D+i de campo de eficiencia energética (LAVE – SENEGAL), por parte del ITER a la AEME y se realizó la presentación de los distintos equipos que lo conforman y de los usos que se les van a dar.

A continuación, el investigador del ITER adscrito al proyecto MACLAB-PV, Carlos González Montesdeoca impartió en la sede de la AEME la Conferencia «I+D+i en el área de las energías renovables en Canarias (ITER) – Perosvkita”, en la que dio a conocer con detalle la línea de I+D+i “Fabricación de células solares fotovoltaicas basadas en perovskitas en entorno de sala blanca” puesta en marcha en el marco del proyecto y cuyos resultados han sido expuestos a nivel internacional.

Durante las Jornadas de trabajo MACLAB-PV en Senegal, también se mantuvieron distintas reuniones con Agentes Clave ubicados en el territorio senegalés, como la Delegación de la Unión Europea en Senegal; la Dirección General de Patrimonio Cultural; el Ayuntamiento de la Isla de Gorée; el Ministerio de Economía, Planificación y Cooperación de Senegal; la  Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar; el Ministerio de Formación Profesional, Alfabetización y Lenguas Nacionales; o la Dirección de Parques Nacionales de Senegal. Estas reuniones sirvieron para dar a conocer el proyecto MACLAB-PV y sus resultados, y estudiar posibles sinergias o acciones futuras de colaboración.

Otra de las acciones realizadas fue la puesta en marcha de la acción de la campaña de sensibilización MACLAB-PV “Mujeres en la Ciencia y la I+D”, resaltando el necesario refuerzo del papel de la mujer en el ámbito científico de las energías renovables y la eficiencia energética.

El proyecto MACLAB-PV está obteniendo excelentes resultados, contribuyendo a la especialización de la comunidad científica en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal, y con ello a su desarrollo sostenible. El trabajo realizado en Senegal durante esta semana ha permitido maximizar los resultados del proyecto, transferir la actividad de I+D de los socios, coordinar las acciones a desarrollar hasta la finalización del proyecto en septiembre de 2023, y preparar acciones futuras para asegurar la consolidación de la cooperación establecida entre los Centros de I+D participantes.

MACLAB-PV “Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal” está cofinanciado por el  Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, su principal objetivo es fomentar la excelencia y aplicabilidad de la actividad científica y tecnológica en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones de Canarias y Senegal.

A continuación, se añaden algunas imágenes de los trabajos realizados:

RSS